El balance hotelero de 2025 en América Latina mostró un escenario heterogéneo, con Colombia afectada por la informalidad y los altos costos, México consolidando su estabilidad turística y Argentina recuperando niveles de ocupación cercanos a la prepandemia gracias al turismo interno y la devaluación del peso.

Suecia se transformó en el primer país del mundo donde los médicos pueden recomendar viajes como parte de un tratamiento de salud mediante una innovadora campaña llamada “La Receta Sueca” (The Swedish Prescription). La iniciativa, impulsada por Visit Sweden, redefinió el concepto de turismo al vincularlo directamente con la medicina preventiva y el bienestar emocional.

El turismo de alta gama registró en el último año un crecimiento sostenido en toda la región latinoamericana con un protagonismo cada vez mayor del viajero argentino, especialmente en destinos del Caribe, México y Costa Rica. Así lo reveló el informe “Panorama del turismo de lujo en América Latina” que elaboró Hyatt Inclusive Collection (HIC) que destacó el avance del segmento premium como motor de desarrollo económico y reposicionamiento regional.

La inteligencia artificial generativa avanza con fuerza en la industria turística mundial, y los hoteles de Latinoamérica ya incorporan asistentes de voz inteligentes para optimizar la atención al huésped, reducir costos y elevar el nivel de personalización. Esta tecnología -capaz de detectar emociones, traducir en tiempo real y recordar preferencias- redefine el concepto de hospitalidad digital.

Es un segmento redituable que aún no tocó su techo de crecimiento. El turismo indígena generará 61.500 millones de euros a nivel global en 2034 según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).


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