Sus playas e infraestructura son un atractivo para miles de extranjeros pero un factor económico atentaría contra la llegada de viajeros. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó que el aumento del precio de los pasajes de avión afectaría a los principales destinos Caribe porque los turistas optarían por otras regiones más accesibles al bolsillo.

El Caribe se sobrepuso a la pandemia de Covid-19 pero ahora enfrenta a las macroalgas flotantes que formaron colonias en sus playas impidiendo ingresar al mar. Las costas de Cancún en México; Barbadas, la isla de Santa Lucía, Belice y República Dominicana fueron invadidas por veinticuatro millones de toneladas de sargazo que aleja a los turistas porque, ante esta situación, optan por vacacionar en otros destinos.

Esta medida gubernamental atraería más turismo receptivo. El gobierno de México eliminó la obligatoriedad de completar la planilla denominada Forma Migratoria Múltiple (FMM) para todo ciudadano de Canadá y Estados Unidos que ingrese al país a partir del pasado 18 de agosto simplificándose los trámites y disminuyendo el tiempo en los aeropuertos locales.

Se flexibilizaron los protocolos sanitarios para cruzar la Cordillera de los Andes. En el marco del denominado Plan Fronteras Protegidas, el gobierno de Chile estableció que – para ingresar al país a partir del jueves 1° de septiembre de 2022- los extranjeros no residentes deberán presentar un certificado de vacunación contra el COVID-19, o un testeo PCR realizado máximo 48 horas antes de salir del país de procedencia.

Parece una contradicción pero son estadísticas oficiales que reflejan una tendencia en uno los destinos más populares e importantes de América Central. Tras el levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, México recibió más turistas extranjeros pero, en contraposición, disminuyó el gasto promedio que los visitantes del exterior realizan mediante la adquisición de productos y servicios locales.


.
Página 1 de 5