El turismo mundial avanza hacia una nueva era en la que la sostenibilidad deja de ser un valor agregado para convertirse en una exigencia central. Según el WTM Global Travel Report, citado por TimeOut, el 83% de los viajeros considera importante la sostenibilidad al planificar sus viajes, aunque solo 57% aplica medidas efectivas para reducir su impacto energético.

En un cambio sin precedentes en su política turística, Cuba autorizó a cadenas internacionales a operar íntegramente sus hoteles, buscando revertir la fuerte caída del sector. A partir del 1 de enero de 2026, la mallorquina Iberostar se convertirá en la primera compañía extranjera en gestionar de forma total un establecimiento: el Iberostar Origin Laguna Azul en Varadero.

Jamaica lanzó una nueva campaña global de promoción turística para atraer cinco millones de visitantes estadounidenses que le generen 6.000 millones de dólares en ingresos turísticos antes de 2030. La iniciativa, impulsada por el Gobierno jamaicano, busca posicionar al país no solo como un destino de playa, sino como un modelo internacional de turismo responsable, inclusivo y sostenible.

El turismo premium en Cancún atraviesa una transformación profunda. Los hoteles tradicionales de todo incluido ceden lugar a experiencias personalizadas que fusionan arte, gastronomía y cultura local donde cada detalle busca ser instagrameable. Las tarifas en los hoteles de lujo de este destino vacacional mexicano oscilan entre 700 y 2.000 dólares por noche mientras las bodas pueden superar el millón.

El turismo internacional se consolida como uno de los motores económicos más dinámicos de Guatemala. De acuerdo a los resultados arrojados por un estudio elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC según sus siglas en inglé), el gasto de los visitantes extranjeros aumentará un 72% para 2035 pasando de 1.300 millones de euros en 2019 a 2.250 millones de euros en la próxima década.


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